River se acerca a la semifinales de la Libertadores

EFE

River Plate derrotó por 2-0 al Cerro Porteño, con goles de penal de Ignacio Fernández y Rafael Borré, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y quedó con buena ventaja para encarar el choque de vuelta del próximo 29 de agosto.

El equipo de Marcelo Gallardo quedó bien perfilado de cara a la defensa del título logrado el año pasado en Madrid. Y mantiene la ilusión de conquistar su quinta Copa Libertadores. Además, podría cruzarse con Boca Juniors en semifinales, que el miércoles goleó por 0-3 como visitante a Liga de Quito.

El primer tiempo comenzó con River lanzado en ofensiva en pos de conseguir una diferencia que consiguió rápidamente a través de un penal sancionado por el árbitro peruano Víctor Carrillo a instancias del VAR.

Una mano de Joaquín Larrivey terminó con la sanción del penal que convirtió Ignacio Fernández a través de un fuerte disparo al medio que dejó sin opciones al portero Juan Pablo Carrizo.

A los 10 minutos Matías Suárez picó al vacío e intentó eludir a Carrizo que logró despejar al tiro de esquina el remate final del delantero y al minuto siguiente el colombiano Borré sacó un remate cruzado que se fue por encima del travesaño.

El elenco visitante tardó al menos quince minutos en poder reaccionar y en el minuto 16 tuvo su primera aproximación con un remate de Nélson Haedo Valdez que se fue desviado.

Pero el vigente campeón de América mantuvo su intensidad y en el minuto 18 Borré no pudo definir en el área con un disparo defectuoso y siete minutos después Matías Suárez sacó un remate desde fuera del área que pasó muy cerca del palo derecho de Carrizo.

La estrategia de Gallardo fue ser vertical y lograr encontrar espacios en el centro de la defensa de Cerro y desbordar fundamentalmente por la banda derecha.

Justamente al minuto 35 una gran jugada de Nicolás De la Cruz por esa zona terminó con un centro rasante que no llegó a conectar con precisión Gonzalo Montiel.

Los últimos minutos de la primera etapa fueron los más parejos y fue en esos minutos cuando Cerro dispuso de dos opciones: un remate de Federico Carrizo y un cabezazo del venezolano Fernando Amorebieta que se fue desviado.

A los 53 minutos Matías Suárez generó una gran acción individual que terminó con un centro para que Fernández convirtiera, pero el árbitro Carrillo lo anuló por una mano del delantero cordobés en el inicio de la jugada.

Sin embargo, en el minuto 61 una habilitación de Milton Casco al vacío para Exequiel Palacios le permitió a la ‘joya millonaria’ ensayar un regate sobre Carrizo que en su desesperación lo tocó y el árbitro Carrillo volvió a marcar penal luego de ratificarlo en el VAR.

La ejecución esta vez estuvo a cargo del colombiano Borré, que definió cruzado al ángulo superior derecho para poner el 2-0.

Con esta ventaja, River viajará a Asunción con el objetivo de sellar su clasificación a semifinales y abrir el camino para defender el título logrado el año pasado en Madrid.

Para Cerro Porteño el desafío será poder revertir como local esta serie que quedó muy adversa de cara a la definición en el estadio ‘La Nueva Olla’ de la capital paraguaya.